jueves, 10 de diciembre de 2009

INVENTADAS CON AMINETU HAIDAR


Amigxs, en estos difíciles momentos que atraviesa el Pueblo Saharui,

cuando la represión aumenta, día a día, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y en los que además, tiene constancia el mundo entero, a través de casos como Aminetu Haidar, sabemos más que nunca, que los gobiernos siguen haciendo oídos sordos a la voluntad y derecho de todo un pueblo, el Pueblo Saharaui.

-En el momento de descolonización española del Sahara Occidental, ocurre todo lo contrario, España abandona, a escondidas de la legalidad internacional, el territorio y Marruecos comienza su ocupación ilegal que ya se alarga 35 años. Durante estos 35 años de ocupación marroquí el Pueblo Saharaui vive divido en dos por un muro de casi 3000 km: por una parte, lxs exiliados al desierto de la Hamada Argelina, donde viven miles de refugiadxs saharauis en duras condiciones climatológicas y sobreviviendo mediante ayuda Humanitaria Internacional; y por otra, lxs saharauis que viven en Territorios Ocupados del Sahara Occidental; donde durante la ocupación marroquí, han vivido 9 años de guerra, muerte y fosas comunes y siguen viviendo acoso, torturas, violación de los Derechos Humanos, desapariciones forzosas y un bloqueo y silencio informativo de todas las atrocidades que el Gobierno Marroquí sigue realizando en los Territorios Ocupados.

Fiel reflejo de lo que ocurre en la actualidad en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, es el caso de Aminetu Haidar; la cual lleva desde el 14 de Noviembre en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote. El 13 de Noviembre Aminetu Haidar regresa al Aiun, Sáhara Occidental, desde Gran Canaria, procedente de Estados Unidos donde acudió para recibir el premio Coraje Civil 2009. Después de 24 h de aislamiento e interrogatorio en el Aiun, la mañana del sábado 14 de noviembre es devuelta a Lanzarote, por la fuerza y después de que la Policía Marroquí le requisase el pasaporte. Desde ese momento, hasta día de hoy, Aminetu permanece en el aeropuerto de Lanzarote, en huelga de hambre y en grave estado de salud; con la convicción de que su única reivindicación es regresar a su casa con sus hijos y su madre, en el Aiun, el Sáhara Occidental.

"España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo".

Recordemos que en 1981, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el Referendum de Autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante 4 años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la Policía Marroquí, la volvió a detener y golpear, tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses, gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de los Derechos Humanos de la población

Saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.

El caso de Aminetu no es único, también el resto de compañeras de los Territorios del Sáhara Occidental, se ven privadas de sus derechos fundamentales; como el ejemplo de Hayat Rguibi y Nguia Haouasi, a quienes se les ha prohibido, recientemente la salida del país, con sus pasaportes y visados en regla, la policía marroquí las detuvo en el aeropuerto de Casablanca y les impidió volar a Londres.

Todo esto nos deja constancia de la estrategia represiva de Marruecos.





Por esto, que no es poco, hoy nos pronunciamos por:

¡Qué el gobierno español resuelva la situación, que ha creado con Aminetu, presionando al gobierno de Marruecos!

¡Qué se respete el derecho de Aminetu Haidar a regresar a su país, el Sahara Occidental!

¡Qué la Comunidad Internacional y Marruecos garanticen el respeto de los Derechos Humanos de lxs Saharauis de los Territorios Ocupados!

¡Qué el Gobierno español ejerza su papel fundamental en la resolución del conflicto Saharaui!

¡Por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui!

¡Por la visibilidad del importante y fundamental papel de la mujer saharaui dentro del conflicto y el mundo!

¡Por la emancipación, empoderamiento y libertad de la mujer saharaui!

¡Por el regreso al Sahara Occidental de lxs saharauis en el exilio!

¡Por el fin del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos y de otros países del mundo, como España, EEUU y Francia!

¡Por la destrucción del Muro de la Vergüenza!

¡POR UN SAHARA LIBRE YA!

Colectivo Feminista Inventadas. Barcelona, 10-12-2009.

lasinventadas@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario